28 - 03 - 2024

    Cinco aeropuertos argentinos mejoran con nueva tecnología

    aeropuerto-de-ezeiza

    La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) aplicó nuevas tecnologías en cinco aeropuertos del país suramericano, que de inmediata comenzaron a mostrar mejoras en diferentes aspectos de la vida aeroportuaria.

    Se trata del Aeroparque Jorge Newbery, y las terminales de Córdoba, Ezeiza, Neuquén y Rosario.

    EANA, perteneciente al Ministerio de Transporte, explicó que las modificaciones introducidas acortan los tiempos de vuelo, el empleo de tripulaciones y aviones, y reducen el consumo de combustible y las emisiones atmosféricas.

    En Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery, que sirven a Buenos Aires, por ejemplo, se modificaron las trayectorias que los aviones pueden volar siguiendo señales satelitales, con la tecnología PBN.

    En Neuquén, la tecnología PBN también se suma al guiado que los aviones reciben por señales de equipos de tierra para su aproximación a las pistas, con lo que además mejoró la seguridad operacional, gracias al grado de precisión y redundancia entre la tecnología convencional y PBN.

    En Córdoba, por su lado, se trata de nuevos procedimientos de aproximación a la cabecera de pista 05, una solución de contingencia mientras se realizan trabajos de infraestructura en pista la 18-36.

    Mientras que en el aeropuerto de Neuquén, también hay nuevas trayectorias PBN para toda el área terminal, además de otras tradicionales, basadas en el empleo de señales terrestres.

    Y en Rosario las modificaciones son mayores: nuevos procedimientos, tanto convencionales como PBN, que arrojan un ahorro total estimado en 52.700 millas náuticas (94.860 km), 184.045 kg de combustible y 581.031 kg de CO2 al año.

    Datos estadísticos del Ministerio de Transporte de Argentina aseguran que en agosto de 2018 el número de pasajeros en vuelos de cabotaje (dentro del mismo país) se incrementó en 13% en relación con el mismo mes del año anterior.

    Canal de Panamá cerró 2018 con récord de 442,1 millones de toneladas

    Primera fase del nuevo puerto de Veracruz estará lista este mes