19 - 11 - 2018

    Inteligencia Artificial y Big Data favorecen predicción de movimientos en barcos atracados

    Inteligencia Artificial y Big Data favorecen predicción de movimientos en barcos atracados

    La Inteligencia Artificial y el Big Data han favorecido la predicción del movimientos de los barcos atracados. Se trata de un algoritmo, desarrollado entre Siport21 y el Instituto Tecnológico de Informática, el cual permite predecir los seis grados de libertad del movimiento de los barcos del Puerto Exterior de La Coruña (España).

    En realidad, el aumento de las cargas de mercancías y de las dimensiones de las embarcaciones ha recalcado la importancia de coordinar diferentes agentes en el sistema portuario. Para ello, el enclave coruñés ha recurrido a una gran cantidad de datos, los cuales están cambiando el sector portuario con el fin de mejorar los tiempos y el rendimiento económico, así como incrementar el crecimiento comercial.

    Entre las soluciones que ayudan a optimizar las operaciones portuarias, se destaca la adivinación de los movimientos de los barcos atracados, recurriendo a datos, como la influencia del mar y de las condiciones climatológicas en el puerto. Al tener en cuenta que se trata de un puerto con grandes tráficos de mercancías, se entiende que es vital predecir las condiciones de operación y seguridad.

    En concreto, Siport21 e ITI han desarrollado un nuevo modelo predictivo gracias al procesamiento masivo de datos y al uso de potentes técnicas estadísticas, los cuales se hallan en habilitadores tecnológicos, como es el Big Data y la Inteligencia Artificial.

    La Inteligencia Artificial puede ser un obstáculo o una barrera en el camino del marketing de contenidos, según se ha mencionado en el evento Magnolia Amplify 2018. La diferencia se debe a que los consumidores exigen la personalización en las ofertas y la atención inmediata, por lo que la IA puede resultar beneficiosa a la hora de gestionar los datos y procesos.

    Puerto de Algeciras manipula más de 81 millones de toneladas hasta septiembre

    Autoridad Portuaria de Castellón sigue apostando por la sostenibilidad