28 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia prevé duplicar tráfico ferroviario en los próximos cinco años

    Puerto de Valencia prevé duplicar tráfico ferroviario en los próximos cinco años

    El Puerto de Valencia (España) prevé duplicar el tráfico ferroviario en los próximos cinco años, tras haber asumido los servicios de gestión ferroviaria en el interior del puerto y conseguir transportar mil convoyes. Gracias al transporte ferroviario, el enclave valenciano ha mejorado su versatilidad en esta clase de tráficos y ha disminuido su impacto medioambiental en comparación con otros tipos de transporte.

    Respecto a los pronósticos de la Autoridad Portuaria, se estima que si el enclave manipuló un total de 990.000 toneladas en tren en 2013 y un total de 1,82 millones de toneladas en 2018, el recinto portuario llegará a gestionar un total de dos millones de toneladas en el presente ejercicio.

    Con el fin de doblar sus volúmenes en los próximos cinco años, el embarcadero valenciano está invirtiendo en acondicionar sus infraestructuras, entre las que se encuentran la adecuación de las vías en la terminal de Cosco para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud, así como el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

    Es más, el recinto portuario ya estrenó su propio Centro de Control Ferroviario en 2018, un edificio ubicado en la zona sur del puerto, desde el que se administra el tráfico que generan las diez compañías ferroviarias que ya disponen de autorización para trabajar en la zona, como son Acciona Rail, Comsa Rail, Continental Rail, Logitren, Renfe, Tracción Rail, Lowcost Rail, Transfesa Rail, Transitia Rail y Captrain.

    Por otra parte, el Puerto de Valencia ha añadido mejoras en el transporte de contenedores, las cuales había propuesto la Asociación de Autopatronos del Transporte de la Comunidad Valenciana en otras reuniones del grupo de trabajo sobre tráfico de contenedores de la Marca de Garantía del enclave valenciano.

    Puerto de Bilbao expone sus novedades logísticas en Madrid

    Puerto de Huelva planea ser un referente para la minería en Atlántico