19 - 04 - 2024

    Gasnam presenta el simulador Ecobuq para un transporte más eficiente

    Gasnam presenta el simulador Ecobuq para un transporte más eficiente

    Gasnam ha presentado el nuevo simulador Ecobuq, desarrollado con la colaboración de Foro Marítimo Vasco, Cotenaval, Siport21 y Naviera Murueta. Se trata de una herramienta que emplea modelos de conocimiento de la industria 4.0 para el retorno económico y medioambiental en los diferentes tipos de buques con el fin de avanzar en la descarbonización del transporte.

    El simulador, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como la integración de alternativas de mejora en la eficiencia energética que permitirán especificar la rentabilidad económica y medioambiental, así como determinar un índice que relacione ambos conceptos.

    El simulador está disponible al público de manera gratuita en este enlace. Gracias a esta herramienta de análisis en formato web, es posible estudiar las alternativas propuestas a partir de los datos recopilados. Asimismo, se pueden realizar los cálculos necesarios para la evaluación de las diferentes alternativas, con unos indicadores para evaluarlas y compararlas, que tendrán en cuenta factores económicos y de eficiencia energética.

    En cada medida, se obtiene el índice de ecoeficiencia y el índice operativo de la intensidad de carbono una vez que se introducen las variables de entrada, como combustibles alternativos, sistemas de lubricación por aire, sistema de propulsión asistido por viento, o paneles solares.

    Desde el punto de vista medioambiental, los parámetros que se han tenido en cuenta han sido los índices de diseño (EEDI, EEXI) y el índice operativo de la intensidad de carbono (CII), de modo que la herramienta calculará el Índice de eficiencia energética aplicable a buques existentes (EEXI).

    Con el fin de aprovechar aún más la herramienta, se ha decidido trabajar con el EEXI, ya que el EEDI aplica únicamente a barcos de nueva construcción y el CII está limitado a barcos cuyo arqueo bruto es igual o superior a 5.000 GT. Se prevé que Ecobuq amplíe sus funcionalidades en una fase posterior para contemplar medidas operativas, teniendo en cuenta en ese caso el cálculo del CII.

    Para cada medida aplicada, se calcula el EEXI obtenido, y la diferencia entre los distintos valores obtenidos, se compara con el valor del EEXI sin aplicar ninguna medida. Este resultado es el que se introduce en el índice de ecoeficiencia.

    La sostenibilidad en el transporte marítimo es el motor de muchas iniciativas. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Bilbao (España) ha organizado un Congreso Internacional sobre Puertos Sostenibles, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, los días 8 y 9 de noviembre.

    El puerto de Málaga encarga el acondicionamiento del puente de San Andrés

    El Puerto de Algeciras comienza las obras de remodelación del acceso sur