20 - 04 - 2024

    El Puerto de Cartagena diseña un nuevo PIF en el muelle Santa Lucía

    El puerto de Cartagena diseña un nuevo PIF en muelle Santa Lucía

    La Autoridad Portuaria de Cartagena (España) quiere cambiar por completo las instalaciones de inspección aduanera de mercancías que está en servicio actualmente. Para ello, el enclave cartaginés ha proyectado un nuevo diseño para el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en el muelle de Santa Lucía.

    La idea del recinto portuario es unir las dos instalaciones que realizan la actividad de control de sanidad vegetal en un mismo espacio, es decir, juntar el muelle Santa Lucía con el muelle de San Diego. Aunque se realizarán las mismas labores de vigilancia, las condiciones de trabajo serán mucho mejores en el nuevo edificio, el cual se localizará sobre las instalaciones que forman el actual PIF y el espacio de Aduanas. Ambos edificios se demolerán y se reemplazarán por la nueva edificación.

    Para facilitar la comunicación entre departamentos, el enclave cartaginés quiere agrupar todas las tareas administrativas y de control relacionadas con cualquier clase de producto, además de contar con aduanas, el servicio oficial de inspección, vigilancia y regulación de las exportaciones.

    En concreto, la Autoridad Portuaria planea la construcción de un edificio de entre 3.000 y 3.500 m², lo que implicará una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros. El recinto portuario se ha decantado por la compañía Coltec Ingeniería y Proyectos para realizar las labores de asistencia técnica para redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo PIF por un importe de 324.360 euros.

    Para que progresen los tráficos es necesario contar instalaciones seguras, por ello la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado a diseñar las obras de reforma del muelle transversal exterior, debido a que tanto la estructura emergida como la sumergida se encuentran dañadas. Para solucionar este problema, el enclave castellonense ha decidido reconstruir la zona mediante un muelle claraboya, formado por una subestructura a base de pilotes en el interior de los macizos y en la zona intermedia.

    Correos añade 30 furgonetas eléctricas en Andalucía

    La industria aérea requiere un esfuerzo global para recuperarse