28 - 03 - 2024

    Dacsher se hace con el control de Azkar

    dachser

    La compañía alemana especializada en el transporte y la logística Dachser ha adquirido el 90% de las acciones de su homóloga española Azkar, por lo que se hará así con el control total de esta compañía, dado que desde 2008 ya controlaba el restante 10%.

    Tras este movimiento, la firma alemana se hace con el control absoluto de la empresa española líder en el transporte de mercancías y logística que cerró el ejercicio precedente con una facturación total de 367 millones de euros. Ambas compañías han declinado desvelar “la inversión de importante magnitud” aparejada a la operación aludiendo a una estrategia de “cultura empresarial”.

    En un desayuno informativo celebrado este miércoles en Madrid, el consejero delegado de Azkar, José Antonio Orozco, quien seguirá dirigiendo la actividad de la compañía en España, ha avanzado que la adquisición se cerrará el próximo 15 de enero de 2013, una vez que las autoridades den el visto bueno a la adquisición.

    En este sentido, Orozco ha precisado que “todo hace indicar” que la institución correspondiente no pondrá “ningún problema” a la toma de control por parte de Dachser. Así, el empresario ha señalado que es muy importante que una empresa alemana “se fije” en una compañía de capital español, al tiempo que ha agregado que esta transacción deriva de una relación “fruto del roce que da el cariño”.

    Preguntado sobre los planes laborales de la empresa germana en España a través de su nueva adquisición, Orozco ha señalado que “no está en su cabeza” recortar la masa laboral, puesto que, según ha asegurado, no ha tenido que echar mano de los ceses de contrato durante los últimos años.

    De su lado, el consejero delegado de Dachser, Bernhard Simon, ha revelado que Azkar, que mantendrá “por ahora” su nombre original, será una de las beneficiarias del plan de inversión de 1.300 millones de euros a diez años que estudian a nivel global aunque “es difícil predecir en qué porcentaje”.

    “Es un día muy especial, dado que esta operación trae ventajas significtivas para ambas compañías”, ha apostillado Simon, para añadir que Dachser es una firma “muy buena para trabajar”. “Es un paso acertado a pesar de la situación económica actual”, ha dicho.

    El empresario alemán ha recalcado que la adquisición de Azkar facilita que la firma pueda “aspirar a ofrecer la mejor red logística de Europa”, convirtiéndose así en el “mejor proveedor” de servicios dentro del sector. Así, ha puesto en valor la política de prácticas de la empresa, donde el 10% de la plantilla lo completan jóvenes, que si tienen “un buen rendimento” consiguen un contrato fijo.

    El proveedor alemán, con 315 puntos de negocio en más de 30 países, alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 4.300 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 21.000 empleados en todo el mundo, a los que se unirán los 3.000 trabajadores que conforman la plantilla de Azkar en más de 90 centros españoles.

    Simon, que dirige la empresa familiar que montó su abuelo en 1930, ha resaltado que la integración, que “encaja bien”, tendrá “éxito y generará valor añadido al mercado”. Dirigiéndose al consejero de la enseña española, Simon ha remachado que “puede estar tranquilo”, porque la histórica de Azkar “seguirá cubriéndose de éxito”.

    Según ha afirmado, esta operación arrojará “ciertas preguntas” en Alemania sobre las oportunidades de inversión en España de los distintos grupos corporativos germanos. “España ofrece oportunidades”, ha sentenciado.

    Recientemente, en febrero, el grupo Azkar reorganizó su Consejo de Administración, tras la aprobación por las autoridades de la competencia de su adquisición por parte del operador logístico alemán Dachser.

     

    CeMAT India reunirá a más de 100 expositores

    Reforma del control de la exportación en EEUU

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.