19 - 04 - 2024

    El Puerto de Tenerife mejora la infraestructura de reparación naval

    El Puerto de Tenerife mejora la infraestructura de reparación naval

    El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (España) ha decidido ampliar la superficie de la concesión de Tenerife Shipyards para implantar un dique flotante, así como las instalaciones accesorias a su operativa.

    De esta forma, el operador pasará de tener una parcela de 12.048 m², espacio que ocupa actualmente el Dique del Este, a tener 27.448 m². De esta última superficie, unos 23.558,74 m² corresponden con la lámina de agua, 2.074,62 m² con superficie en tierra en la primera alineación y 1.785,17 m² con la superficie en tierra en la segunda alineación.

    En realidad, la iniciativa lleva procesándose desde 2019, fecha en la que Tenerife Shipyards presentó su solicitud para modificar la concesión administrativa mediante la ocupación de una mayor superficie de dominio público portuario.

    Desde entonces, se han completado trámites como el sometimiento a información pública de la solicitud o la evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto. Asimismo, se han emitido informes de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y la Corporación de Prácticos del puerto sobre la posible afección a los operadores del entorno de un dique flotante y la propia disponibilidad de terreno.

    En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, ha destacado la importancia de este acuerdo “que posibilitará la llegada al puerto capitalino de un dique flotante cuya actividad podría suponer un revulsivo para la reparación naval en nuestro puerto”.

    Por otro lado, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla ha publicado recientemente la nueva Ordenanza portuaria de normas complementarias y condiciones específicas de utilización del servicio portuario de practicaje. A través de estos cambios, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife quiere implantar y aclarar condiciones específicas de utilización del servicio portuario de practicaje en la dársena que pueden dar lugar a interpretación.

    Se busca personal de almacén en Palencia

    Valenciaport ya supera los tráficos anteriores a la crisis y se sitúa como cuarto puerto de Europa