07 - 05 - 2021

    Canal de Panamá limitará calado para tránsito en las esclusas neopanamax

    neopanamax

    La Administración del Canal de Panamá (ACP) aplicará el 11 de febrero el primer ajuste de calado para transitar por las exclusas neopanamax, debido a que las medidas de conservación del agua para retrasar estas medidas no han tenido el efecto deseado y el pronóstico del tiempo no es favorable.

    Resulta que las lluvias en la cuenca del Canal de Panamá en diciembre de 2018 fueron aproximadamente 90% por debajo del promedio histórico, por lo que los niveles de agua en los lagos Gatún y Madden han caído considerablemente.

    El primer ajuste se estableció en 14,94 metros (49,0 pies) TFW (agua dulce tropical) a partir del 11 de febrero de 2019, válido para los buques que transitan las esclusas de neopanamax.

    Las naves que arriben con calados superiores a 14,94 metros (49,0 pies) TFW podrán transitar más allá de esta fecha dependiendo del nivel real del lago Gatún en el momento del tránsito. De lo contrario, se les pedirá que recorten o desembarque parte de su carga para poder transitar.

    Un nuevo hito celebró el Canal de Panamá, con el tránsito por sus exclusas del buque neopanamax número cinco mil. Fue el portacontenedores Cosco Faith el que hizo la marca el 10 de diciembre su trayecto en dirección sur, desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico.

    Terminal de Moín ha atendido 40 buques en primeros meses de operación

    Cayó el volumen de carga en los puertos colombianos