28 - 03 - 2024

    El Puerto de Algeciras supera los 108 millones de toneladas en 2022

    El Puerto de Algeciras supera los 108 millones de toneladas en 2022

    El Puerto de Algeciras (España) ha superado los 108 millones de toneladas al cierre del año, lo cual indica un crecimiento del 3% en el tráfico de mercancías. Según el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, es “el segundo mejor año de su historia y el séptimo consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas”.

    En general, se ha mejorado el movimiento de graneles líquidos, sólidos y mercancía general, mientras que el avituallamiento ha subido hasta los cuatro millones de toneladas, de los que 3,8 millones se clasifican en combustible suministrado a buques en atraque y fondeo. Landaluce opina que este resultado posiciona al Puerto de Algeciras como “colíderes en bunkering en el Estrecho y el Mediterráneo”.

    En cuanto al tráfico de contenedores, cabe mencionar que ha rozado los 4,8 millones de TEUs, una bajada del 0,7% que se compensa por el aumento del 7% de los contenedores con carga de importación/exportación, según afirma la APBA. Respecto a los tráficos del Estrecho, cabe mencionar que el tráfico de mercancías con Marruecos ha aumentado un 10%, lo que se traduce a 432.205 camiones movidos en la línea Algeciras-Tánger Med.

    Ahora bien, el Puerto de Tarifa ha cerrado el año con 790.660 pasajeros en la única línea que conecta Europa con Tánger Ciudad, tras llevar dos años sin mover mercancías al cierre de la frontera durante la pandemia.

    Según ha recordado Landaluce, el Puerto de Tarifa cumplirá 20 años como Frontera Exterior Schengen este año. El enclave tiene como objetivos el “seguir trabajando en la competitividad, sostenibilidad y revisión de la planificación estratégica del puerto”. De modo que, en cuanto se dé el visto bueno al Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional “lanzaremos el Plan Estratégico 2024-2030”, ha mencionado.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha aprobado la asistencia técnica para su plan de suministro eléctrico a buques, conocido como ‘OnShore Power Supply‘, en los atraques de la terminal de pasajeros.

    Puerto de Santos estableció récord en movilización de cargas durante 2022

    Baleària y Fred Olsen ofrecen tres frecuencias semanales entre Huelva y Canarias