Los riesgos de la cadena de suministro y la interrupción del negocio se mantienen en la cima de la lista de los principales riesgos que preocupan a las empresas este año, de acuerdo con el recientemente lanzado Barómetro de Riesgos de Allianz.
Los datos del barómetro son el resultado de una encuesta realizada a unos 400 expertos en seguros corporativos de la firma, de más de 30 países diferentes, y es que las aseguradoras están empezando a prestar mucha más atención a la cadena de suministro y a los riesgos que puedan afectarle.
Los desastres naturales como inundaciones y terremotos son de los principales riesgos en la lista de peligros, seguidos de los incendios o explosiones y cambios reglamentarios. Allianz, sin embargo, ve un aumento en los “riesgos interconectados” y hace un llamamiento a las empresas para fortalecer los procesos internos y adoptar un enfoque integral para luchar contra los efectos potencialmente sistémicos de una evolución del panorama de riesgos.
El estancamiento o caída del mercado se elevó a la quinta posición en cuanto a riesgos respecto a años anteriores y la pérdida de la reputación o el valor de la marca subieron al sexto lugar. Como novedad, este año aparecen dos nuevos riesgos en la lista: los fallos tecnológicos y los delitos cibernéticos. El espionaje ocupa la posición octava en el índice de riesgos, mientras que actividades delictivas como el robo, el fraude y la corrupción se quedan en novena posición. La preocupación por defectos en los productos ha descendido hasta la décima posición en el ranking de riesgos.
Según el informe, éste será un año crítico para las empresas a la hora de hacer frente a los riesgos emergentes. Las empresas de todo el mundo cada vez están más preocupadas por la combinación de riesgos tecnológicos, económicos y regulatorios. Estos peligros a menudo se relacionan entre sí, lo que podría crear una amenaza sistémica para los gestores de riesgos.
Además de a estos riesgos, las cadenas de suministro también se están viendo afectadas por los riesgos climáticos, tal y como señala un reciente informe de Accenture.
Deje un comentario