Cat-Dis, la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores, niega que la desregulación del sector de distribución y la liberalización de horarios hayan creado empleos ni hayan permitido aumentar el dinamismo laboral.
La Asociación ha analizado los datos de comercio en España y Cataluña en 2013 y, en base a ellos, afirma que “la desregulación del sector comercial reduce la ocupación y los salarios, además de perjudicar a los proveedores locales”.
Cat-Dis indica que el comercio minorista catalán aumentó las ventas en el sector un 0,1%, pero redujo la ocupación en un 1,4% el año pasado. Por su parte, las ventas se redujeron un 1,9% en Madrid y el desempleo llegó al 2,6%, pese a la libertad de horarios que opera en la comunidad.
La Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores ha encargado un estudio donde se analizan 80 referencias bibliográficas de revistas de referencia internacionales. Tras leer el informe, Cat-Dis concluye que la desregulación del comercio “alteraría significativamente su estructura a favor de los operadores de mayor dimensión”. Además, en el estudio se explica que la desregulación provocaría la desaparición de operadores pequeños y locales y el descenso de los salarios de los trabajadores.
Cat-Dis considera que la Comunidad catalana sufre un “incremento desproporcionado de la oferta”. La Asociación explica que en Cataluña se está dando una expansión mayor que el crecimiento del mercado, pese a que las ventas en hipermercados y supermercados han sido del 1,5% en 2013, en sintonía con el resto de España. Sin embargo, la evolución de Cataluña es negativa en cuanto a ventas de tiendas abiertas durante más de un año.
Cat-Dis es la principal asociación de distribuidores de alimentación en Cataluña con una representatividad del 40%; está impulsada por Condis, Sorli-Discau, Caprabo y CoAliment, y cuenta también como miembros con la cadena de supermercados ecológicos Veritas y nueve compañías integradas en los Gremios provinciales de supermercados y autoservicios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
De hecho, Caprabo fue ponente durante la primera edición de la jornada Punto de Encuentro Contra el desperdicio alimentario, en el cual la Asociación Empresarial (AECOC) buscó soluciones contra el desperdicio de alimentos en España en mayo de 2013.
Muy interesantes estos datos, es importante no cometer más errores estructurales de cara a que la economía no sufra más de lo que ya lo está haciendo. Desconocía la situación de la desregulación en la distribución así que siempre va bien estar informada y ponerse un poco al día de todo.
Muchas gracias y os voy siguiendo que no conocía vuestra web 🙂
Que paséis un buen día,
Zaira.