29 - 03 - 2024

    CNMC critica modificaciones de la normativa de alquiler de coches

    coches-aparcados

    La CNMC, siglas que hacen referencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, asegura que la normativa vigente sobre el alquiler de vehículos con conductor “restringe la competencia de forma grave”. Por ello, considera que “deben revisarse en profundidad”  las modificaciones realizadas en el proyecto de Real Decreto y en la Orden Ministerial.

    El organismo critica que los cambios en la normativa suponen un obstáculo para la competencia efectiva en los mercados. La CNMC considera “una restricción a la competencia de gravedad” el hecho de que el Real Decreto y la Orden Ministerial introduzcan requisitos de acceso a la actividad, como contar con un local, un número mínimo de coches o de conductores.

    En este sentido, considera “grave” que no se haya incluido una justificación de los cambios y asegura que estas restricciones suponen un grave perjuicio directo para los operadores ya que incrementarán los costes de acceso al mercado y, por lo tanto, el usuario tendrá menos posibilidades de elección. Por ello, la CNMC insiste en que deben modificarse las restricciones a la competencia que no estén motivadas en términos de necesidad, proporcionalidad, no discriminación y mínima restricción.

    Parece que el propósito “fuera configurar un mercado de servicios de una categoría determinada, eliminando la posibilidad de que se presten servicios con diferentes categorías”, dice la Comisión. Además, señala la barrera “desproporcionada” que supone permitir a la Administración que determine el momento en el que deja de existir un “equilibrio adecuado” entre prestadores del servicio de transporte público y los potenciales usuarios.

    La CNMC también subraya la necesidad de evaluar otros aspectos como el mantenimiento de la necesidad de contratación previa del servicio, los requisitos para la concesión de autorizaciones, la forma de comercializar los servicios y el trato diferenciado entre la transmisión de la autorización y en la solicitud de nuevas.

    Ésta no es la primera denuncia de la CNMC en 2014. En enero de este año, la Comisión advirtió que el proyecto de adjudicación de la capacidad ferroviaria era susceptible de “generar una ventaja competitiva para el operador dominante (Renfe-Operadora)” y de que se podía “estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado y limitando los beneficios derivados de la liberalización del sector”.

    Allianz analiza los riesgos de la cadena de suministro

    Volvo Penta España abre dos nuevos puntos de venta en Canarias

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.