28 - 03 - 2024

    Puerto de Algeciras y Tánger-Med mejorarán tráfico comercial en Estrecho de Gibraltar

    Puerto de Algeciras y Tánger-Med mejorarán tráfico comercial en Estrecho de Gibraltar

    El Puerto de Algeciras (España) y Tánger-Med (Marruecos) mejorarán el tráfico comercial en el Estrecho de Gibraltar, gracias a un acuerdo de colaboración en el que ambas Autoridades Portuarias han pactado facilitar el flujo de pasajeros y mercancías entre Europa y Marruecos, gracias a que el enclave algecireño se encuentra a orillas de uno de los principales nodos logísticos a nivel mundial.

    Se trata de la segunda vía con mayor tráfico marítimo, detrás del Canal de la Mancha, con un movimiento anual de casi 120.000 buques, de los cuales 75.000 embarcaciones han realizado operaciones de entrada y salida al Mediterráneo. En concreto, la ruta entre España y Marruecos ha registrado un total de 2.396.295 pasajeros y 296.987 unidades de carga rodada en 2018.

    El objetivo de los puertos de Algeciras y Tánger-Med es impulsar los intercambios comerciales con la puesta en marcha de un nuevo marco normativo, tanto por parte de las Autoridades Portuarias como por parte de las administraciones correspondientes.

    El acuerdo se centrará en intercambiar datos al digitalizar información sobre el tráfico de pasajeros y mercancías, lo que se traduce a una mejora en los trámites documentales y la trazabilidad. Por otro lado, se establecerá una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, basada en la evolución futura del tráfico, así como su estacionalidad.

    La transformación digital es vital en las instalaciones portuarias. Por ello el Puerto de Algeciras ha incorporado la tecnología blockchain en su cadena de suministro, tras firmar un acuerdo de colaboración con la compañía tecnológica IBM para participar en la plataforma Tradelens, la cual se ha diseñado conjuntamente por Maersk e IBM.

    El puerto de Gijón destinará cuatro millones de euros en pavimentar dos muelles

    Antepuerto del Callao estará listo en 2020