28 - 03 - 2024

    Plan Funcional del Área Logística de Andújar (Jaén) ya está en proceso

    Logística Andujar

    El Plan Funcional del Área Logística de Andújar (Jaén) ya está en marcha, según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Este Plan determinará el ámbito territorial para su implantación, la utilización de los espacios, la repercusión en el desarrollo local y el estudio económico-financiero para su promoción, construcción y explotación.

    Así se lo ha trasladado el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, a empresarios de la zona, con quienes se ha reunido acompañado del alcalde de Andújar, Francisco Huertas, para informarles de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden que recoge este impulso al nodo logístico.

    López ha calificado como “clave este nuevo paso administrativo”, que da inicio al procedimiento para la promoción y establecimiento de este nodo logístico, que contará en total con 54 hectáreas y una inversión estimada de 19 millones de euros, de los que seis corresponden al desarrollo de la primera fase, compuesta por 17 hectáreas.

    Además, ha avanzado que la previsión para adjudicar las obras de este “proyecto de cooperación entre Junta, Ayuntamiento y el sector empresarial” será en el horizonte de 2020, lo que supondrá poner en marcha “una iniciativa de desarrollo, de competitividad y, por tanto, de generación de empleo, fundamental para el sector empresarial, de ahí la organización de este encuentro para informarles de los pasos que vamos dando”, ha apuntado López.

    La aprobación del Plan Funcional implica que la actuación se considere como Área Logística de Interés Autonómico, lo que lleva implícita la declaración de la utilidad pública y la necesidad de ocupación de los suelos a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución, determinaciones que deben incorporarse al planeamiento urbanístico conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

    El Área Logística de Andújar es una de las actuaciones de primer nivel previstas en la Red Logística de Andalucía, como ha destacado el consejero, y su potencial radica en el hecho de situarse en el principal eje viario de entrada y salida de Andalucía, la Autovía A-4, a lo que hay que sumar su cercanía a vías de alta capacidad que se vienen desarrollando en los últimos años.

    Mercosur y Comisión Europea siguen negociando

    Perú destina a Centroamérica exportaciones que iban a Estados Unidos