19 - 03 - 2024

    Perú impulsa el cabotaje marítimo de carga y personas

    peru puertos

    El Gobierno de Perú definió las estrategias para impulsar el transporte de cabotaje de personas y carga en sus costas, a través de barcos.

    Esto a raíz de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República. El Ejecutivo emitió un decreto con el objetivo de promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, y fue publicado en el Diario Oficial de Perú.

    El Decreto Legislativo Nº 1413 genera una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana y aplica a todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado y entidades de la administración pública vinculadas al transporte marítimo de pasajeros y de carga en el país, pero se excluye al transporte de líquidos a granel, distintos al gas natural licuado.

    Por supuesto, las empresas que se encargarán del cabotaje deben obtener el correspondiente permiso de operación de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Durante el primer semestre de este 2018, los puertos peruanos de uso público movilizaron 1,2 millones de TEUs, lo que significó un incremento de 2,4% en la actividad, en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

    Sector de transporte y logística incrementa 6% los accidentes laborales hasta julio

    Panamá se mantiene en la categoría 1 de la FAA