19 - 04 - 2024

    Puerto de Bilbao finalizará primera fase del espigón central en septiembre

    Puerto de Bilbao finalizará primera fase del espigón central en septiembre

    El Puerto de Bilbao (España) finalizará la primera fase del espigón central y los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero en el presente mes de septiembre, es decir, tres meses antes de lo previsto. Sin embargo, el proyecto de urbanización se realizará en 2020.

    En concreto, el presupuesto global es de 74 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea ha contribuido con el 20% del importe en el ámbito del programa CEF. La UTE formada por Sato, Construcciones Adolfo Sobrino, y Excavaciones Viuda de Sáinz han sido las encargadas de desarrollar las obras necesarias.

    Respecto a la modificación del espigón central, la Autoridad Portuaria ha ganado un total de 360.000 metros cuadrados de superficie al mar y un total de 1.218 metros de línea de atraque, además de un calado de 21 metros. De este modo, el muelle contará con unos 600.000 metros cuadrados una vez concluido.

    Las obras han implicado la construcción de 22 cajones de 25 metros de puntal, 55 de eslora y 17 de manga. En la primera fase, el enclave bilbaíno ha obtenido y depositado 1.500.000 metros cúbicos, la mitad de ellos procedentes de la estabilización de la cantera. De esta forma, la Autoridad Portuaria ha tomado medidas para impedir los deslizamientos y desprendimientos de los últimos años.

    Por otro lado, el Puerto de Bilbao ha concedido la renovación del almacén de graneles sólidos del Muelle AZ-1 a la compañía vizcaína Reciclajes Izu, cuya oferta ha sido la única presentada en el proceso de licitación lanzado por la Autoridad Portuaria en julio.

    Puerto de Barcelona planea disminuir emisiones en tráfico de cruceros para 2020

    Accesos a Muelle Sur del puerto de Callao serán más ágiles