16 - 04 - 2024

    Puerto de Tenerife introducirá la tecnología blockchain en sus instalaciones

    Puerto de Tenerife introducirá la tecnología blockchain en sus instalaciones

    El Puerto de Santa Cruz de Tenerife (España) introducirá la tecnología blockchain en sus instalaciones. Debido a que dicha novedad está cambiando los diferentes tipos de transacciones que se llevan a cabo en el transporte y la logística, la Autoridad Portuaria ha decidido implementar el blockchain para garantizar la seguridad y proteger todos sus documentos.

    Otro beneficio que aporta la tecnología blockchain es que el enclave canario optimiza la eficiencia en la gestión administrativa, a pesar del constante intercambio de información que se vive en el sector marítimo.

    En concreto, el embarcadero tinerfeño ha puesto en marcha su proyecto piloto para incorporar la nueva tecnología en sus instalaciones, lo cual supondrá un empujón para la innovación portuaria. De hecho, la Autoridad Portuaria ha realizado varios ensayos reales en los que se pueden comprobar los beneficios de utilizar la tecnología blockchain en la cadena logística, así como su aportación al plan Crecimiento Azul, un proyecto europeo que fomenta el crecimiento sostenible del mercado marítimo y marino.

    La iniciativa del enclave tinerfeño ha suscitado expectación en el sector, por ello el recinto portuario ha decidido  dar comienzo al procedimiento, con el fin de conseguir los fondos europeos que permitan impulsar la introducción del blockchain.

    El sector logístico portuario goza de una gran variedad de soluciones que mejoran las operaciones diarias, por ejemplo el proveedor de cargas Kalmar ha mejorado el tránsito de contenedores en las zonas de intercambio de las terminales, al extender su oferta de equipos AutoStrad con su sistema de gestión automatizada de vehículos (AHT). Se trata de una herramienta que facilita el flujo de contenedores entre las grúas de muelle y los camiones, una de las últimas etapas de las operaciones terrestres.

    Terminal de San Antonio suma otro millón de TEUs en 8 años seguidos

    Asti Mobile Robotics aumentará fabricación de robots móviles para sector de la producción