28 - 03 - 2024

    Zalia tendrá una estación intermodal de mercancías

    Zalia

    La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha sacado a licitación un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental de la estación intermodal de mercancías que se prevé implantar en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

    El presupuesto asciende a 186.340 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

    Así, señalan que esta actuación “forma parte del proyecto Interzalia, con el que se pretende desarrollar todos los estudios necesarios para construir y gestionar una futura estación intermodal de mercancías en la plataforma logística asturiana”.

    Los trabajos que se van a desarrollar son la redacción de estudio de alternativas y de impacto ambiental de la estación intermodal de Zalia (emplazamiento, tipologías, fases); el estudio del modelo de gestión de la estación intermodal en el que se analizarán las distintas opciones, posibilidades de participación privada e, incluso, el régimen concesional; la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal; y la redacción del proyecto constructivo de las conexiones de la estación con la red viaria circundante.

    El proyecto cuenta con un 50% de financiación europea, puesto que ha sido seleccionado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte (TEN-TEA). Este organismo, vinculado a la Dirección General de Movilidad y del Transporte de la Comisión Europea, gestiona los proyectos europeos de infraestructuras de transporte incluidos en las perspectivas financieras 2007-2013.

    La ayuda europea ascenderá a 620.000 euros, puesto que se estima que la redacción de proyectos y estudios de carácter técnico costará 1,2 millones de euros.

    “Los trabajos, que serán liderados por el Gobierno autonómico, contarán con la participación de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés“, apuntan desde el Ejecutivo regional, remarcando que “dentro de la estrategia de trabajo coordinado, serán los puertos los que contratarán el estudio sobre el modelo de gestión para la futura estación intermodal de mercancías”.

    Recientemente, la Junta de Saneamiento, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha adjudicado las obras con las que se completará el sistema de saneamiento del río Aboño, que afecta a los concejos de Gijón y Carreño.

    Repsol pretende instalar base logística en Lanzarote y Fuerteventura

    Castilla-La Mancha se presenta como “tierra de oportunidades” en Hong Kong

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.