29 - 03 - 2024

    Gay de Liébana explicó datos del FMI en el Congreso Aecoc

    Jose Maria Gay de Liebana Congreso Aecoc

    Jose María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas y Derecho, comparó los datos emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las previsiones del Gobierno de España durante su ponencia ‘España ante la hora de la encrucijada’ en el Congreso Aecoc de Supply Chain.

    El Fondo Monetario Internacional “quita la alegría del 2 (puntos de crecimiento) del que habla el Gobierno” para el año 2015, situando el crecimiento en 1,7 puntos. De todos modos, el FMI habla de “estancamiento secular” para las economías avanzadas, entre las que se incluye la Unión Europea, que el FMI delimita en 5 años (hasta 2019), con previsiones que harían bastante daño a España.

    El FMI sigue recomendando a España la moderación salarial y señala como desafíos mantener el crecimiento de la economía y recuperar el empleo (de calidad). Además, a Europa le preocupa si España creará empleo sin cambiar su modelo económico basado en el sector servicios.

    Por eso, Gay de Liébana comenta que “España necesita un proceso de reindustrialización” porque el peso de la industria en España ha caído desde la entrada en la crisis económica. Sin embargo, el profesor asegura que la reindustrialización de España “tiene que hacerse ya”.

    Según Gay de Liébana, habría que centrarse en el sector agrícola porque España tiene una agricultura fuerte. Además, el profesor apunta al modelo asiático para enfocarse en la innovación: “Habría que coger a cuatro coreanos y cinco japoneses y ponerlos a copiar” para fomentar el I+D en España, aunque este método tiene una encrucijada: la calidad.

    En cuestión de empleo, “las previsiones que tenemos son lamentables”, comenta Gay de Liébana porque hay que irse más allá de 2019 y fuera de las previsiones del FMI para poder volver a tasas de empleo aceptables, al igual que ocurrirá con el déficit público, que se disparará hasta 2019, cuando volverá a disminuir ligeramente.

    Al final, Gay de Liébana no pudo hablar de las “trémulas financias públicas” de España por falta de tiempo y para no finalizar la ponencia de forma pesimista.

    Loginews estuvo presente en el Congreso Aecoc de Supply Chain, que se celebró el 15 de octubre en Madrid.

    Jochen Müller explica las ayudas de financiación de Horizon 2020

    ADPC gana el premio a mejor puerto del año

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.