28 - 03 - 2024

    El Puerto de Bilbao realiza un simulacro de salvamento y lucha contra la contaminación

    El Puerto de Bilbao realiza un simulacro de salvamento y lucha contra la contaminación

    La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo han realizado un ejercicio de salvamento y lucha contra la contaminación marina en el Puerto de Bilbao (España), para testar la capacidad de coordinación de medios y la forma en que gestiona la crisis ante una posible emergencia real.

    El ejercicio ha simulado la colisión entre un buque de carga general con destino a Bilbao y un pesquero. Durante la actuación ha participado el operativo de medios marítimos y aéreos de Sasemar, así como la Guardia Civil, la Ertzaintza, Cruz Roja y Vigilancia Aduanera.

    Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha actuado extendiendo una barrera de contención, con el remolcador Evaristo Churruca II y embarcación auxiliar Hirurak bat. Concretamente, el accidente ha constado en el vertido de unas 70 toneladas de fueloil al mar en la primera media hora, y ha generado un herido entre la tripulación del pesquero. Se ha actuado desplegando una barrera anticontaminación desde el remolcador de salvamento ‘María de Maetzu’, con la asistencia de la salvamar ‘Alcyone’, mientras que medios aéreos han evacuado a tierra al herido.

    Asimismo, el gabinete de crisis ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 2 de emergencia. Todo el simulacro se ha podido ver en directo desde la terminal de cruceros de Getxo.

    El principal objetivo es optimizar la coordinación y la gestión de la crisis entre todos los organismos que operan en las emergencias marinas y verificar que se sigue actuando según los estándares de seguridad, así como cerciorarse del grado de preparación del personal implicado.

    Además de poner a prueba su capacidad de reacción ante accidentes, cabe mencionar que UniportBilbao ha organizado los próximos 23 y 24 de noviembre dos presentaciones y encuentros presenciales en Liverpool y Londres para fomentar los servicios logísticos multimodales del enclave vizcaíno.

    El Puerto de La Coruña aumenta casi un 25% el tráfico hasta octubre

    El Puerto de Almería recibe al crucero ‘Wind Surf’ este lunes