29 - 03 - 2024

    Director técnico de Astic critica sobreinversión del ferrocarril en España

    transporte-ferroviario

    José Manuel Pardo, abogado y director técnico de Astic, criticó la sobreinversión de las infraestructuras ferroviarias en España durante la ponencia que ofreció sobre los modos y características del transporte internacional en la Jornada Aeutransmer el pasado 11 de diciembre.

    Pardo sostuvo que el transporte internacional español se realiza principalmente por carretera y vía marítima. En el resto de Europa, también el transporte por carretera es preponderante, mientras que el transporte ferroviario es poco importante.

    De hecho, el transporte ferroviario siempre está en torno al 2% en España, y en otros países europeos es incluso menor. Sin embargo, el Gobierno español sigue invirtiendo en infraestructuras ferroviarias en vez de emplear ese dinero público para mejorar las carreteras, que es la vía mayoritaria de transporte de mercancías y personas.

    Los datos europeos no son similares a los de Estados Unidos, que desde 1990 ha aumentado su cuota de mercado, pasando del 37,3% de cuota de mercancías transportadas en 1990 al 43,3% en 2011.

    Por su parte, el ferrocarril cada vez transporta menos mercancías en la Unión Europea y no ha sufrido grandes variaciones en las cuotas transportadas desde el siglo XX. Además, el transporte por vía marítima le sigue a corta distancia al transporte por carretera en la Unión Europea.

    La Jornada Aeutransmer sobre transporte internacional y comercio exterior finalizó el pasado 11 de diciembre en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Tiendas de ecommerce se juegan en 4 semanas su reputación

    Déficit comercial de Estados Unidos bate récords

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.