28 - 03 - 2024

    Autoridades de Colombia inmovilizan 15 contenedores con contrabando procedente de China

    Autoridades de Colombia inmovilizan 15 contenedores con contrabando procedente de China

    Las autoridades colombianas han inmovilizado quince contenedores con confecciones y calzado procedente de China en el puerto de Buenaventura, el más importante del país en el Pacífico.

    Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han decomisado ocho por un valor de 12.000 millones de pesos (casi 4 millones de dólares).

    Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que en los contenedores había unos 100.000 pares de zapatos, lo que supone “un contrabando de gran escala”.

    Según los registros oficiales, habían anotado que en lugar de calzado transportaban “jarrones decorativos para el hogar”. En lo que va de trimestre, han incautado 169 contenedores con contrabando.

    El ministro destacó que hay “grandes estructuras criminales detrás del contrabando en Colombia que están dirigidas por mafias en todo el territorio”, y añadió que están “buscando los eslabones de esa cadena para llegar a las estructuras criminales”.

    Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, pidió a los colombianos no comprar productos de contrabando, sino nacionales, pues “eso significa apoyar a nuestros empresarios y a la industria colombiana. Esto representa empleo y bienestar para miles de familias colombianas”.

    México, en el foco de la cadena Hilton que inaugurará dos nuevos hoteles en el país latinoamericano

    Organización Mundial del Comercio destaca importancia de parlamentarios para promover acuerdos comerciales en Latinoamérica