29 - 03 - 2024

    Proyecto Madrid Central fomenta la contratación de servicios logísticos sostenibles

    Proyecto Madrid Central fomenta la contratación de servicios logísticos sostenibles

    El proyecto Madrid Central, el cual está diseñado para mejorar la calidad del aire en la capital española, ha fomentado la contratación de servicios logísticos sostenibles, a pesar de que los vehículos dedicados al reparto de mercancías o a la carga y descarga podrán seguir accediendo a Madrid Central y utilizar los aparcamientos en superficie de la zona SER dentro del horario establecido hasta el año 2020.

    Un ejemplo de ello es la compañía española especializada en soluciones de cero emisiones para las operaciones logísticas urbanas, Revoolt, quien ha tomado posición ante la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, la compañía se ha enfrentado a las nuevas normas y restricciones con el diseño de una logística de última milla respetuosa con el medio ambiente.

    Se trata de una flota de furgonetas y vehículos ligeros eléctricos que prestan servicio en la zona central de Madrid, pero que utilizan nuevos formatos de recogida y entrega sostenibles, además de ser ecológicamente eficientes.

    En realidad, la firma había comenzado su actividad en el sector de la alimentación, tanto en Madrid como en Zaragoza para los supermercados Alcampo y Simply, entre otros. Sin embargo, la compañía ha notado un gran crecimiento desde la puesta en marcha de las nuevas restricciones, las cuales han provocado la contratación de servicios logísticos sostenibles.

    En este contexto, los comercios deberían comenzar a actualizar sus flotas o sino externalizar el servicio de reparto a empresas especializadas en logística sostenible. El reglamento mejora la condición actual de la ciudad madrileña, como ejemplo se destaca el caso de Revoolt, cuya actividad ha ahorrado un total de 9,5 toneladas de emisiones CO2 este año.

    Por otro lado, la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha presentado un estudio sobre la clase de reparto urbano sostenible más recomendable. Se trata de una especie de radiografía, en la que se ha analizado la oferta de vehículos de energías alternativas y se ha descrito la más recomendable para cada tipo de reparto, según su tamaño, función y energía.

    Puerto de Vigo recibe más tráficos procedentes del Puerto de Setúbal

    Containerships recibe su primer portacontenedor de GNL