29 - 03 - 2024

    Puerto de Vigo recibe más tráficos procedentes del Puerto de Setúbal

    Puerto de Vigo recibe más tráficos procedentes del Puerto de Setúbal

    El Puerto de Vigo (España) ha recibido más tráficos procedentes del Puerto de Setúbal (Portugal) por causa del conflicto que se vive en la estiba. En concreto, la factoría de Volkswagen ha reorganizado sus flujos hacia el enclave español, con el fin de continuar llevando la producción a los mercados exteriores.

    El fabricante alemán se ha visto forzado a mandar por carretera los vehículos hacia los puertos de Leixoes, Santander y Vigo, ante la prolongación del conflicto con el colectivo de estibadores del enclave luso hasta final de año. Es más, la situación podría convertirse en una movilización indefinida, lo que presionaría, tanto a Volkswagen como a sus operadores logísticos a tomar medidas a medio plazo.

    Por su parte, el Puerto de Vigo ha aprovechado las circunstancias, de forma que la autopista que enlaza el Tánger con el puerto olívico y Nantes ha movilizado un total de 2.000 automóviles más a la semana, los cuales procedían de la factoría portuguesa y se unían con las conexiones hacia Reino Unido.

    Como es de esperar, el incremento de la actividad se ha reflejado en la carga de trabajo entre las empresas del recinto portuario, como son Suardíaz y Termicar. No obstante, la situación de Volkswagen podría cambiar, enviando los motores, que tenía programado llevar inicialmente a Palmela, a su planta navarra de Landaben.

    Todos los enclaves buscan nuevas formas de optimizar la gestión de mercancías, por ejemplo el Puerto de Algeciras (España) podría mejorar el movimiento de trenes si consiguiera instalar una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030. De hecho, la Autoridad Portuaria multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la península, según indica un estudio elaborado por la consultora TRN Taryet.

    La Cooperativa Avilesina de Transportes se traslada a Corvera

    Proyecto Madrid Central fomenta la contratación de servicios logísticos sostenibles