29 - 03 - 2024

    La Fundación Valenciaport apoya el proyecto europeo We Transform

    La Fundación Valenciaport apoya el proyecto europeo We Transform

    La Fundación Valenciaport ha decidido participar en el proyecto europeo We Transform, cofinanciado por el programa Horizont 2020 de Bruselas. El principal objetivo de la iniciativa es analizar cómo afectará la digitalización y automatización al futuro de los empleos y las condiciones de trabajo en los diferentes modos de transporte.

    El plan se lleva a cabo con un presupuesto de 2,5 millones de euros, los cuales se utilizarán para crear una plataforma de colaboración que permita debatir sobre los efectos de la automatización en el trabajo del transporte con aquellos agentes interesados en el tema.

    En este sentido, se oficializarán metodologías y herramientas con la ayuda de los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales a nivel de la Unión Europea, así como en Corea, Japón, Canadá y Estados Unidos.

    Concretamente, se establecerá un centro de investigación con sede en Europa, la cual unirá a los mayores interesados de todos los sectores del transporte, investigadores, responsables en la toma de decisiones, sindicatos y asociaciones de trabajadores.

    El proyecto europeo se centrará en cómo integrar los colectivos más desfavorecidos como las mujeres y las personas con discapacidad, además emplear la Inteligencia Artificial para elaborar un programa amplio, orientado a la acción, con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos de la automatización en la fuerza de trabajo.

    Por otro lado, la Fundación Valenciaport ha organizado la primera prueba del proyecto europeo Cyber-MAR en las instalaciones del Puerto de Valencia (España) esta semana. Se trata de un evento con el que quiere diseñar un entorno de simulación que analice los ciberriesgos presentes en la cadena de valor de la logística marítima.

    Aumento de cargas sin precedentes en puerto de Los Ángeles

    El desarrollo de la ZAL es fundamental para el Puerto de Huelva