29 - 03 - 2024

    Sector retail sufrirá ruptura disruptiva de negocios en 5 años

    sector-retail

    Carlos Palou Castellano, CEO de CD2 Servicios Profesionales, señala que, así como otros sectores ya han sufrido en sus carnes la ruptura disruptiva de sus negocios, el sector retail lo sufrirá en los próximos 3-5 años.

    Por ello, cabría señalar el Internet de las Cosas (IoT) y los servicios en la nube en tiempo real como las grandes innovaciones informáticas se implantarán en un futuro para mejorar las cadenas de suministro.

    En este sentido, Palau señala que ambos conceptos cambiarán las reglas del juego obligando a que los distintos eslabones de las cadenas de suministro compartan la información para cumplir con los nuevos requerimientos de cliente y llegar a ser proactivos, anticipando las soluciones antes de que el cliente sea consciente de que tiene una necesidad.

    “Estamos en un punto de inflexión muy importante, casi tanto, como cuando a mediados del siglo XIX Le Bon Marche reinventó  el comercio orientando el negocio al nuevo cliente: las mujeres que reclamaban una posición de igualdad en todos los aspectos de la sociedad”.

    Aunque Palou reconoce que ya no es un asunto concerniente al género o la edad, sino que se trata de volver a inventar una nueva experiencia de compra basada en la realidad aumentada, la robótica, el Internet de las Cosas, el Big Data, etc.

    “Si tuviera que resumir el nuevo concepto en una palabra, ésta sería: proactividad. La tecnología va a asumir un papel mucho más protagonista que el que tiene actualmente en retail, ayudando al cliente a realizar su tarea de comprar, transformándola en algo más gratificante”.

    Sin embargo, Palou considera que la digitalización ha influido muy poco en el retail a lo largo de la última década. “Las empresas son muy conservadoras; solo unas pocas, principalmente startup, tienen procesos digitales. Algunas se creen que han cumplido digitalizando sus procesos analógicos, pero no es lo mismo un proceso digital que un proceso digitalizado”.

    Sin embargo, otros expertos consideran que el sector del ‘retail’ está expuesto al reto de la digitalización ya que el cambio de hábitos de los consumidores ha empujado al sector a un nuevo paradigma de consumo en el que la experiencia de compra es tan importante como el producto.

    Latinoamérica y Europa destacan como localizaciones para expandir negocios españoles

    La carrera por la autonomía

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.