El Gobierno de Colombia informó que la inversión privada en hotelería en Colombia alcanzó los 5,7 billones de pesos entre 2003 y 2017, un periodo de 14 años en los que la industria tuvo exención tributaria para la construcción de hoteles.
En concreto, durante este período se construyeron y remodelaron más de 75.300 habitaciones y se generaron 60.270 empleos directos.
Las autoridades del país latinoamericano implementaron en 2003 el decreto 2755, que eximió a la industria turística de pagar el impuesto de renta durante tres décadas para los nuevos hoteles construidos entre ese año y el 31 de diciembre de 2017, cuando venció el acuerdo.
Al respecto, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, subrayó que las nuevas instalaciones hoteleras ayudan a Colombia a dar “un paso gigante hacia su consolidación como un destino turístico que esté a la altura de los mejores a nivel global”.
Las principales cadenas hoteleras que han consolidado su presencia en el país en este período son Hilton, Marriott, Sonesta, Radisson, Sheraton, City Express, FourSeasons, Best Western y NH Hotel Group, entre otras.
Se especificó que las dos mayores inversiones del año pasado se hicieron en los hoteles Holiday Express y Crowne Plaza de la caribeña Barranquilla.