25 - 04 - 2024

    La ampliación del Canal de Suez finalizará en julio de 2023

    La ampliación del Canal de Suez finalizará en julio de 2023

    El proyecto para ampliar algunas zonas del Canal de Suez finalizará en julio de 2023, tras dos años de trabajo, según ha anunciado el presidente de esta infraestructura, Osama Rabie, durante un evento en Dubái. El principal objetivo de esta iniciativa es profundizar la entrada sur del canal y extender la doble canalización en la parte central y hacia el sur. Debido al incidente ocurrido con el buque ‘Ever Given’ en 2021, se considera necesario mejorar la calidad de la zona.

    Concretamente, el tramo que se encuentra más al sur, el cual cuenta con una longitud de 30 kilómetros, se extenderá hasta que ofrezca un espacio de 40 metros. De esta forma, se optimizará la navegación un 28% en esta zona, mientras que la profundidad pasará de tener 20 metros a casi 22 metros.

    A través de este proyecto, Egipto quiere adaptar el tamaño de la vía a la imparable tendencia hacia el uso de megaportacontenedores en las rutas intercontinentales, que utilizan masivamente el canal en los flujos que unen Asia con Europa y la costa este del continente americano.

    El cuidado de los canales y la adaptación de los mismos a los constantes cambios del sector son imprescindibles para garantizar un flujo eficiente. En este punto, la Autoridad Portuaria de Sevilla sigue dando pasos firmes en el desarrollo del Proyecto de Optimización de la Navegación, cuyo objetivo es mejorar el acceso marítimo al Puerto hispalense en base al conocimiento científico del estuario y a técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal.

    Puertos chilenos y argentinos en la mira de Brasil

    El Puerto de Cartagena inicia el proyecto de digitalización ‘Cornelia’