27 - 03 - 2024

    Puertos chilenos y argentinos en la mira de Brasil

    puertos chilenos

    Brasil está mirando hacia la costa del Pacífico de América del Sur, específicamente las ventajas que pueden tener los puertos de Argentina y Chile para sus exportaciones.

    La agencia brasileña de planificación y logística (EPL) anunció que evalúa los beneficios logísticas de puertos en el lado oeste del subcontinente para los bienes producidos en el estado de Mato Grosso do Sul.

    El estado es un gran productor agrícola, especialmente de soja.

    En un comunicado de prensa, EPL informó que visitó puertos de ambos países para analizar los productos que se exportarán, las cadenas logísticas, los costos operacionales, los aspectos de integración aduanera, el acceso a mercados asiáticos y el nivel de burocracia, entre otros factores.

    Un estudio preliminar, surgido de una serie de visitas técnicas a los puertos chilenos de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, arrojó que el uso de estas terminales podría reducir los costos logísticos en más de 20%, según EPL.

    La ruta entre Chile y Asia se puede completar en 28 días, 12 días menos que el transporte a través del océano Atlántico que utilizan actualmente los productores de Mato Grosso do Sul.

    Los centros de distribución de carga en Salta, Perico, Güemes y Jujuy, en el norte de Argentina, serán parte de las próximas visitas técnicas de EPL.

    Se necesita personal de almacén para el sector del metal en Xàtiva

    La ampliación del Canal de Suez finalizará en julio de 2023