28 - 03 - 2024

    Exportadores de Perú consideran que acuerdo comercial con Australia aportará a diversificar envíos

    Exportadores de Perú consideran que acuerdo comercial con Australia aportará a diversificar envíos

    El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez, mostró su optimismo respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia, pues consideró que aportará a diversificar los envíos, principalmente minerales (cinc y plomo) y harina de pescado que en su conjunto representaron en 2017 alrededor del 76% del total.

    En concreto, el funcionario explicó que el acuerdo comercial permitirá a los exportadores acceder a un mercado de más de 24 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y que en el 2017 tuvieron un crecimiento de 2.2%, y que se proyecta para los próximos años una tasa promedio de 2.9%.

    Para el presidente de Adex, “su población tiene un alto poder adquisitivo; nuestra estrategia debe pasar por posicionar más productos con valor agregado, sólo así podremos lograr sostenibilidad y aprovechar al máximo las oportunidades de los TLC’s y generar más puestos de trabajo y de mayor calidad”.

    Cabe resaltar que en el 2017 la balanza comercial con Australia fue favorable para Perú por más 97 millones de dólares, sustentada fundamentalmente por los envíos mineros y pesqueros tradicionales.

    Por otro lado, para Varilias se debe considerar el aspecto logístico para exportar a ese mercado, pues el tiempo promedio desde el puerto del Callao hasta el puerto de Melbourne o Sidney (Australia) es de aproximadamente 41 días, muy superior si se compara con los 32 días que se demora en llegar al puerto de Hong Kong.

    Asimismo, si se compara los costos de fletes a China y Australia, este último se duplica y si los envíos son aéreos, el traslado demora 56 horas (desde el Callao al Aeropuerto de Sidney) y es una ruta larga que requiere de 8 escalas.

    Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2017 los despachos a Australia (US$ 240 millones 184 mil) se contrajeron -7.3%, por los menores envíos primarios, sin embargo, queda claro que es un mercado con gran potencial para los productos no tradicionales.

    Se subasta las obras de acceso al área logística del Puerto de Huelva

    Contratación de espacios logísticos crece en Barcelona