29 - 03 - 2024

    Puerto de Ferrol prueba un nuevo sistema para boyas de balizamiento

    Puerto de Ferrol

    Las boyas de balizamiento son un elemento de suma importancia para la navegación en el Puerto de Ferrol y en cualquier otro puerto del mundo. Gracias a ellas los barcos pueden saber si pueden acceder a un puerto, por dónde hacerlo o si hay algún problema que impida el paso o que suponga un peligro. En vista de esto, es necesario que estén siempre activas, emitiendo señales y destellos.

    Las que servían de guía en el Puerto de Ferrol se alimentan por medio de una batería eléctrica, que se carga con la luz del sol. El gran problema es que la zona no se caracteriza por ser la más soleada del país, ni mucho menos. Esto obliga a la constante intervención de operarios que han de cambiar las baterías.

    El Puerto de Ferrol siempre ha sido un referente en innovación naútica. Aprovechan al máximo las energías renovables, minimizan los consumos incluso han llegado a conseguir que un faro de largo alcance, el de Punta Frouxeira, funcione con una bombilla led. De esta manera se ha podido retirar la lámpara de 1000 W, que consumía gran cantidad de energía.

    La última hazaña es la de colocar un sistema de energía renovable más adecuado a la zona. Ya se ha probado en una de las boyas y el resultado ha sido un éxito. Se trata de un pequeño generador eólico conectado a la batería. De esta manera, cuando el sol aparece, es el viento se encargado de la recarga.

    Petrobras (Brasil) inicia proceso de venta de su refinería de Estados Unidos

    Avanza proyecto de Tren Biocéanico Central