19 - 04 - 2024

    Argentina abrió finalmente el Registro Nacional de Puertos

    puertos argentina

    Sectores de la actividad portuaria y logística de Argentina celebraron que el país finalmente, tras una espera de 20 años, hay puesto en funcionamiento el Registro Nacional de Puertos.

    La herramienta, que no será para consultas públicas, conformará una plataforma de información digital e integral que ayudará a mejorar la planificación, el monitoreo y las acciones de promoción e inversión desde el Estado en los 101 puertos (68 privados y 33 públicos) que integran el registro.

    El director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, explicó que era un pedido del Ministerio de Modernización, y también una exigencia planteada en los informes de la Auditoría General de la Nación.

    De hecho, “la norma que crea el Registro Nacional de Puertos es de 1998, y sólo el 12% de los puertos estaba registrado: del resto no teníamos información oficial”, aseguró el funcionario al portal TradeNews.

    El 27 de enero venció el plazo para que los puertos enviaran la información y datos requeridos para completar el registro, y todos cumplieron, salvo algunos que hasta último momento tenían algunos inconvenientes formales.

    Entre esos está el puerto de Dock Sud, que días antes del vencimiento del plazo había cambiado su estructura jurídica, al pasar de Delegación provincial a Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, faltándole, por ejemplo, tramitar el CUIT y otros datos básicos. No obstante, desde la Dirección Nacional se contempló esta excepción y se procedió a agilizar la documentación faltante.

    Buque Mapocho lleva 1.250 toneladas de uva de Chile a Hong Kong

    Puertos europeos barajan la creación de Ventanilla Única para 2025