29 - 03 - 2024

    Puertos de Panamá superaron la barrera de los 7 millones de TEUs

    complejo portuario de colon panama

    Por primera vez en su historia, el sistema de puertos de Panamá movilizó más de 7 millones de TEUs, un hito celebrado por las autoridades del país centroamericano.

    La cifra representó además un incremento de los movimientos de carga de 11,1%, en comparación con los resultados obtenidos en 2017.

    Aunque son cifras preliminares, destaca el complejo portuario de Colón en la contribución a ese récord. Este complejo incluye los puertos de Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal.

    Este complejo de terminales también se consolidó en la primera posición del ranking de movimiento de contenedores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con 4.324.164 TEUs. Le sigue de cerca el de Santos, en Brasil, con 4.122.243 TEUs, que en 2018 también rompió récord de movimiento de carga contenerizada.

    El puerto mexicano de Manzanillo, en la costa del Pacífico del país, que superó la barrera de los 3 millones de TEUs, desplazó al complejo portuario del Pacífico panameño que cubre los puertos de Balboa y PSA Panamá a una cuarta posición en el ranking de la Cepal.

    Puertos privados brasileños embarcaron 87% de la soja y el maíz

    Puerto de Valencia manipula 30% de los contenedores que transitan por España