16 - 04 - 2024

    Puertos europeos barajan la creación de Ventanilla Única para 2025

    Puertos europeos barajan la creación de Ventanilla Única para 2025

    La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha barajado la creación de una Ventanilla Única Europea destinada al transporte marítimo para 2025, con la que se pretende disminuir los trámites administrativos. El principal objetivo de la nueva medida es que se agilicen las operaciones a nivel administrativo y se mejore la eficiencia de la cadena de suministro.

    Por consiguiente, se establecería una base de datos específica, se armonizarían los sistemas de Ventanilla Única a nivel nacional y se eliminaría la necesidad de presentar los mismos documentos en diferentes instancias. En realidad, la ESPO quiere que la nueva regulación se haya planteado, tomando en cuenta los sistemas de reporte existentes, las Ventanillas Únicas a nivel nacional y los sistemas de la comunidad portuaria.

    Asimismo, la ESPO considera que es necesario que los puertos y líneas marítimas que ya están utilizando un sistema de este tipo puedan continuar haciéndolo en el futuro. En este sentido, el proyecto cumpliría con la agenda de digitalización de los puertos europeos, la cual busca que los procedimientos sean más rápidos haciendo accesible la misma información para todas las autoridades a través de una base de datos.

    Otro aspecto importante es que la neutralidad tecnológica debería ser el fundamento para la creación de la Ventanilla Única Europea para el sector marítimo, por lo que la Comisión Europea tiene que estar al día con los últimos avances tecnológicos, actualizando los módulos e interfaces disponibles.

    Todos los mercados están experimentando cambios, por ejemplo el comercio electrónico encara el crecimiento de la presión fiscal, tanto en España como en Europa. Debido al crecimiento exponencial del mercado online están surgiendo situaciones nuevas en las que las administraciones nacionales y europeas deben adaptarse. De hecho, Hacienda ha anunciado que se centrará en las ventas por Internet en 2019.

    Argentina abrió finalmente el Registro Nacional de Puertos

    Puerto de Barranquilla ajustó calados para ingreso de buques