28 - 03 - 2024

    Grimaldi comienza su plan anticontaminación para moderar vertidos del buque Grande América

    Grimaldi comienza su plan anticontaminación para moderar vertidos del buque Grande América

    El operador marítimo Grimaldi ha dado comienzo a su plan anticontaminación para moderar los vertidos del buque Con-Ro Grande América, el cual se hundió en las aguas del Golfo de Vizcaya la semana pasada. La naviera ha destacado que se habían aplicado todos los protocolos previstos para el transporte de mercancías peligrosas.

    En concreto, el buque transportaba material rodado, contenedores y productos genéricos en el momento del accidente, los cuales se habían cargados en Amberes y Hamburgo con destino al puerto de Casablanca (Marruecos) Dakar (Senegal) Conakry (Guinea) y los enclaves brasileños de Suape, Vitoria, Río de Janeiro, Santos y Paranagua, así como Zárate (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

    De modo que, el navío trasladaba un total de 2.210 vehículos, 1.298 de ellos nuevos, además de 365 contenedores, 247 de los cuales estaban almacenados en la cubierta superior y el resto en la inferior. Cabe destacar que, el 78% de las unidades se destinaban a América del Sur, mientras que el resto se dirigían a África Occidental, principalmente a Casablanca.

    De toda la mercancía, un total de 45 contenedores  contenían carga peligrosa, según la clasificación de la Organización Marítima Internacional (OMI). En cuanto a su posición, un total de 34 se almacenaron en la cubierta superior y el resto dentro de la embarcación. Para frenar los posibles efectos negativos de contaminación, la naviera está implementando una política muy estricta en torno a los productos clasificados por la OMI.

    Asimismo, Grimaldi ha enviado el buque especializado Union Lynx, con el fin de que determine la existencia de cualquier derrame de combustible y organice la recuperación de los contenedores. La actividad del navío incluye un estudio submarino de la embarcación, que se localiza a 4.600 metros de profundidad, proceso que se llevará a cabo con la nave Pourquoi Pas, operada mediante control remoto.

    A pesar del accidente, la compañía ha decidido invertir en nuevas embarcaciones. De hecho, Grimaldi abastecerá nueve buques ro-ro con un total de 18 motores del fabricante MAN Energy Solutions, los cuales ofrecerán una capacidad de 7.800 metros lineales y operarán en el Mediterráneo. De esta forma, la naviera instalará los motores MAN B&W 9S50 ME-C9.6 Tier II en las nuevas embarcaciones.

    Crucero Artania desembarcó a más de 1.700 personas en puerto de Iquique

    Puerto de Valencia es valorado por utilizar hidrógeno en sus terminales