19 - 04 - 2024

    Sector marítimo internacional da pasos en la reducción de emisiones

    Sector marítimo internacional da pasos en la reducción de emisiones

    El sector marítimo internacional sigue dando pasos en la reducción de emisiones contaminantes, tras llevarse a cabo una reunión entre los presidentes de las diferentes asociaciones internacionales de transporte marítimo en Roma (Italia) el pasado mes de febrero. Esta ocasión ha servido para debatir sobre las situaciones que afectan al sector actualmente, así como para organizar las acciones que se pondrán en marcha en la próxima década.

    Evidentemente, la prioridad del sector marítimo es mitigar los efectos del coronavirus en los equipos y tripulaciones, sin embargo hay que tener en cuenta que las medidas que se están adoptando en esta crisis impactarán en la industria, efectos que son cada vez más visibles.

    Aún así, el encuentro ha destacado los esfuerzos que está realizando el transporte marítimo para disminuir un 50% sus emisiones contaminantes de cara a 2050, objetivo impuesto por la Organización Marítima Internacional. En este punto, los operadores europeos coinciden en que la mejor opción para progresar hacia un futuro de cero emisiones es la puesta en marcha de un fondo de Investigación + Desarrollo, el cual costaría un total de 5.000 millones de dólares (4.517 millones de euros) durante una década.

    El proyecto contará con la colaboración de entidades, como Bimco, Intercargo, la Cámara Internacional de Navegación, Intertanko y otros actores, los cuales suman más del 90% de la flota mercante mundial. Se espera que la medida acelere el desarrollo de buques de cero emisiones para los primeros años de la década de 2030.

    Mientras una parte del sector se preocupa por mejorar las condiciones ambientales, navieras como OCCL realizan nuevos pedidos. En concreto, el operador ha encargado cinco megaportacontenedores de 23.000 TEUs de capacidad a los astilleros chinos de Nacks y Dacks, los cuales forman parte de la naviera Cosco. Estas embarcaciones costarán un total de 778,4 millones de dólares (687,9 millones de euros) y formarán parte del operador durante el primer y último trimestre de 2023.

    El estado de alarma afecta de forma dispar las actividades logísticas

    Combustible bajo en azufre disminuye su precio debido al coronavirus