El puerto de la Unión en El Salvador sigue sin licitación casi un año después de haberse efectuado el primer intento de concesión de la terminal marítima. El gobierno sigue insistiendo en adjudicar el puerto en los próximos meses.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sacó a licitación la concesión del puerto de la Unión en mayo de 2015, pero aunque hubo cuatro empresas interesadas finalmente ninguna de ellas llegó a realizar una oferta.
El gobierno ha destacado que ninguna empresa se decidió a hacer su oferta debido al poco movimiento que tiene actualmente el puerto de la Unión y a la fuerte competencia que supone el cercano puerto de Acajutla.
Las autoridades salvadoreñas tienen intención de volver a licitar la concesión del puerto, aunque tampoco descartan una contratación directa a través de una Ley de Asociación Público Privada o incluso que sea la propia región autónoma en la que se encuentra el puerto la que lleve a cabo la inversión.
La rentabilidad del puerto de la Unión es imprescindible para que El Salvador pueda pagar a Japón el préstamo que éste le concedió para la construcción de la infraestructura portuaria.
Puertos y aeropuertos se han convertido en infraestructuras clave para el desarrollo. De hecho, los países centroamericanos están mejorando sus infraestructuras de transporte, si bien El Salvador es uno de los que menos va a invertir.
Deje un comentario