29 - 03 - 2024

    II Jornada Técnica de Ateb se centrará en emulsiones bituminosas

    ateb-jornada-tecnica-nacional-emulsiones-bituminosas

    Ateb, asociación técnica de emulsiones bituminosas, empleará “La emulsión bituminosa: una solución para nuestras carreteras” para su II Jornada Técnica Nacional. El encuentro tendrá lugar mañana, 20 de mayo, en el Colegio de Caminos de Madrid y podrá seguirse vía streaming desde la plataforma de Itafec.

    Históricamente, España ha sido uno de los países líderes a nivel mundial en fabricación y aplicación de emulsiones bituminosas. Sin embargo, en la actualidad registra una actividad productiva decreciente y cada vez más pronunciada debido a la ausencia de inversión pública en conservación de carreteras.

    La pérdida de posicionamiento productivo y liderazgo estratégico del sector español en el mercado internacional será precisamente uno de los temas de debate en la II Jornada Técnica Nacional de Emulsiones Bituminosas.

    Las emulsiones bituminosas presentan excelentes soluciones para la pavimentación viaria en la medida en que son garantes de la seguridad y durabilidad de los firmes. Los últimos desarrollos en el campo de la emulsión y la apuesta por mezclas templadas muestran, además, una creciente concienciación medioambiental y la búsqueda de alternativas socialmente responsables, que serán abordadas en el próximo encuentro técnico.

    Sin embargo, Juan José Potti anunció en la Asamblea General Ordinaria de Asefma, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, que tuvo lugar a mediados de enero que el sector había cerrado 2013 con una producción de 15 millones de toneladas de mezclas bituminosas. 7 años de descensos dejaron una caída acumulada del 70% desde 2007 y un mínimo histórico, cuyas consecuencias se han reflejado en el cierre de empresas, pérdidas de miles de puestos de trabajo y una producción de asfalto incapaz de cubrir las necesidades reales de la degradada red viaria española.

    El programa de “La emulsión bituminosa: una solución para nuestras carreteras” terminará con el análisis de la normativa sobre emulsiones y la idoneidad de la Compra Pública Innovadora en áreas vinculadas a pavimentación asfáltica.

    Las inscripciones pueden realizarse desde la plataforma de Itafec hasta el día 19 de mayo. La jornada también podrá seguirse en Twitter con el hashtag #jornadaATEB.

    Índice ETI refleja incremento del transporte de mercancías

    Ateb presenta la II Jornada Técnica Nacional

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.