28 - 03 - 2024

    Socorro Muñoz explica los objetivos de Oficina de Comercio e Inversión

    Conferencia Mundial AEO

    Socorro Muñoz Susín, trabajadora de la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España, ofreció la ponencia sobre ‘Hitos y evolución en la gestión de documentos comerciales: beneficios para el operador económico’ durante la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.

    Muñoz Susín explicó en 50 minutos la evolución de la tramitación de documentos comerciales en el comercio exterior desde los años 90, las mejoras que la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión tiene previsto instaurar a corto-medio plazo, así como la colaboración entre las administraciones públicas y operadores económicos.

    En cuanto a los objetivos de la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España, Socorro Muñoz comentó que, para finales de 2015, se pretendía implementar mejoras que beneficiasen a los exportadores comerciales, como el ahorro de tiempo y de costes económicos, así como la reducción de los desplazamientos y del uso del papel.

    Además, la ponente afirmó que se está trabajando en el incremento de la fiabilidad de los datos ya que,  cuando son introducidos a mano en las bases de datos por parte de los trabajadores de la Dirección General, se incrementa el riesgo de error frente a la introducción de los datos directamente por parte del operador económico.

    Por otra parte, desde la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España se pretende reducir los tiempos de respuesta para emitir un certificado y la simplificación de procedimientos en general, para lo que se reducirá la burocracia. Un ejemplo de ello sería la reducción de las necesidades de presentación de licencias entre operaciones de comercio exterior.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    Cadena de suministro estadonidense insta el acuerdo entre ILWU y PMA

    Índice ETI refleja incremento del transporte de mercancías

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.