16 - 04 - 2024

    Puerto de Ferrol instala nuevo sistema de drenaje de aguas

    Puerto de Ferrol instala nuevo sistema de drenaje de aguas

    El  Puerto de Ferrol (España) ha instalado un nuevo sistema de drenaje de aguas  en el muelle Fernández Ladreda. La iniciativa forma parte del proyecto Life DrainRain, el cual pretende purificar las aguas de escorrentía de zonas pavimentadas, a través de métodos innovadores y económicamente viables.

    En concreto, la realización de la primera fase piloto del proyecto ha permitido evitar el vertido libre al mar de aguas contaminadas. De hecho, el plan se ha empezado a ejecutar en una superficie de 1.200 metros cuadrados del enclave interior en el mes de febrero.

    En dicho período, la Autoridad Portuaria ha pavimentando la parte interna del muelle con un hormigón poroso, que funcionará como primer elemento de drenaje. Asimismo, el enclave coruñés ha construido un sistema para el tratamiento del agua, así como un tanque de almacenamiento.

    Las obras cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, de modo que se han ejecutado bajo el consorcio del que forma parte la Autoridad Portuaria junto con Proyfe, Copasa, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial y CYE Control y Estudios.

    Sin lugar a dudas, el Puerto de Ferrol está apostando por el medioambiente, ya que el enclave coruñés también ha recibido un seminario técnico sobre la sostenibilidad en el tratamiento de las aguas, el cual ha incluido una visita al nuevo pavimento anticontaminación. Por otro lado, el Puerto de Ferrol considera importante el intercambio intermodal, por lo que el enclave se ha centrado en modificar unos accesos ferroviarios del puerto exterior y de la correspondiente red interna ferrocarril.

    Puertos de Antioquia y Pisisi avanzan proyectos de desarrollo

    Puerto de Bilbao se posiciona como pionero en servicios sostenibles