20 - 04 - 2024

    Nace SEAPort Solutions para mejorar la eficiencia de las escalas de buques

    Nace SEAPort Solutions para mejorar la eficiencia de las escalas de buques

    La Fundación Valenciaport, Infoport Valencia e Híades Consulting han formado SEAPort (Ship Efficient Approach at Port) Solutions para crear nuevas soluciones y aportar servicios tecnológicos que mejoren la eficiencia de las escalas de los buques en puerto, partiendo de información digital compartida.

    De modo que, los servicios de SEAPort Solutions se han diseñado específicamente para las autoridades y operadores portuarios, los cuales se basan en las muestras de interés recibidas en España e Iberoamérica para aportar servicios de consultoría enfocados en el análisis de la situación de cada caso.

    Asimismo, la iniciativa busca recursos actuales de los enclaves para el intercambio de información, así como para establecer de forma consensuada el alcance de los desarrollos técnicos a abordar para optimizar los procesos de escala.

    Los tres socios de la nueva firma ya han cumplido un papel clave en los trabajos de definición de alcance y requerimientos, despliegue de la solución e integración de sistemas en el puerto de Valencia (España). Un proyecto que ha formado parte de la validación del concepto de PortCDM (Port Collaborative Decision Making), en el marco del proyecto europeo STM (Sea Traffic Management) Validation.

    Las fases de prueba de dicho concepto han evidenciado que solo entre el 40% y el 65% del tiempo de estancia en puerto se dedica a los procesos de carga y descarga, constatando el potencial margen de mejora de estos procesos. A parte de crear nuevas colaboraciones para impulsar el desarrollo de tecnologías eficientes, el sector marítimo también se decanta por la educación.

    En este sentido, el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco) ha colaborado junto con el Instituto de Agentes de Fletes Marítimos (ICS) y Videotel, para el desarrollo de un sistema de e-learning a través de la academia online de ICSLa plataforma es gratuita para todos los clientes que se registren antes de finales de julio de 2020.

    FRS Iberia y Armas Trasmediterránea retomarán la ruta entre Algeciras y Ceuta

    El puerto de Las Palmas amplía la línea del muelle Refugio