El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, ha aprobado a Puertos del Estado para que licite el contrato de construcción de siete conducciones submarinas que unirán los muelles de la Energía y Adosado ubicados en el Puerto de Barcelona (España).
El proyecto cuenta con un presupuesto base de 15 millones de euros, IVA no incluido, y dispone de un plazo de ejecución de 28 meses. Se trata de una medida imprescindible para asegurar la llegada de servicios básicos al muelle Adosado, el cual se encuentra en pleno proceso de ampliación, y para instalar la red de media tensión que facilitará la llegada de electricidad a los buques.
Sin embargo, esta actuación es bastante difícil si se tiene en cuenta que las conducciones cruzarán el canal de navegación, de 700 metros de longitud, y pasarán a una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar por debajo del canal de acceso sur del puerto.
La apertura de la bocana Norte en 2003 transformó al muelle Adosado en una isla. En ese momento, se instaló una galería de servicios bajo el canal de la bocana Norte para proteger la llegada de los servicios de agua, electricidad y comunicación.
Ahora bien, la ampliación supondrá extender las redes de servicios, sobre todo del suministro eléctrico para dar potencia suficiente a los barcos cuando se conecten. Por este motivo, se ha planteado la necesidad de construir estas conducciones.
A parte de esta mejora, cabe mencionar que la Autoridad Portuaria de Barcelona ha cerrado un acuerdo con Orange para que la operadora de telecomunicaciones implemente en sus instalaciones una red 5G Stand Alone, la cual ofrecerá servicio a las 500 compañías que desarrollan su actividad en el área portuaria.