20 - 04 - 2024

    Puerto de Algeciras comienza a aumentar calado del Muelle Juan Carlos I

    Puerto de Algeciras comienza a aumentar calado del Muelle Juan Carlos primero

    El Puerto de Algeciras (España) ha comenzado a aumentar el calado del Muelle Juan Carlos I en este mes, con el fin de atender de forma más eficiente las exigencias de las navieras que operan megaships, es decir, buques portacontenedores con GT superior a 175.000 toneladas y capacidad para transportar a partir de 16.000 TEUs.

    De heho, la Autoridad Portuaria ha especificado que los trabajos, los cuales se llevan a cabo en 550 metros de muelle, pretenden alcanzar la cota -18,5 metros para así atender los megaships que arribarán en el Mediterráneo a partir de 2020 y con un calado operativo de -17.5 metros.

    Las actuaciones, que se alargarán hasta final de año, implican la mejora de la cimentación del muelle, así como el posterior dragado hasta -18,5 metros. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo por fases, en coordinación con la operativa diaria de APMT Algeciras.

    La iniciativa requiere una inversión de siete millones de euros y la ejecutará la compañía Sacyr Infraestructuras. Gracias a que el enclave algecireño se ha preparado para atender buques de grandes tamaños, en la actualidad el recinto portuario recibe embarcaciones de las tres navieras líderes del mercado, como son Maersk Line, MSC y CMA-CGM. De la misma manera, se espera que el tráfico aumente después de las obras del Muelle Juan Carlos I.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha puesto en funcionamiento nuevos servicios con Sudamérica. De hecho, el operador marítimo CMA-CGM ha estrenado su nuevo servicio Medcaribe, el cual opera con el portacontenedor Katherine de 6.900 TEUs y conecta los puertos del Caribe, México y Estados Unidos con el enclave algecireño.

    Movimiento de contenedores subió en México durante primer semestre

    Puerto de Huelva mueve 20 millones de toneladas en julio