El Puerto de Almería (España) quiere renovar el sistema de subasta de pesca en el municipio almeriense de Garrucha. En concreto, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha adjudicado a la empresa Grupo Cie SL el contrato de mejora tecnológica en el sistema de subasta de primera venta en lonja del puerto de Garrucha, por un coste de 72.593 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El objetivo de la iniciativa es optimizar los equipos y sistemas del proceso de subasta automatizada en la lonja de Garrucha, así como ofrecer al sector pesquero unos equipos y sistemas que permitan una subasta automatizada y mecanizada de los productos de la pesca, la cual vaya acorde a la tecnología actual.
Por su parte, Puertos de Andalucía cree prioritario el desarrollo tecnológico de las lonjas de pescado de Andalucía, además de la unificación de los sistemas utilizados en las mismas. De forma que, el proyecto implica una inversión de 72.594 euros para dotar a la lonja de un nuevo sistema informático y programas de gestión automatizada de la subasta.
Asimismo, el enclave almeriense habilitará instrumentos de pesaje necesarios para garantizar el peso de las capturas, conforme a lo dispuesto en la normativa en vigor, así como cintas transportadoras, mandos de subasta y nuevas pantallas, con el objetivo de que haya un mayor control y las instalaciones cumplan con la normativa europea. El coste de las mejoras cuenta con la financiación al 80% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Por otro lado, el Puerto de Almería ha abierto la convocatoria para instalar una pantalla atrapa-polvo en el enclave de Carboneras, con las que se conseguirá reducir de forma considerable la eventual dispersión de polvo generado en las actividades de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie, sobre todo en días de viento.