28 - 03 - 2024

    El puerto de Almería coloca dos pantalanes en el nuevo fondeadero pesquero

    El puerto de Almería coloca dos pantalanes en el nuevo fondadero pesquero

    El puerto de Almería (España) ha realizado la instalación de dos pantalanes en el nuevo fondadero pesquero. Realmente, la Unión Temporal de Empresas ‘Fondeadero Almería’, formada por las compañías Transformaciones y Embalses Parra y Grupo Copsa, ha ejecutado la instalación que permitirá recibir 40 atraques de pequeñas embarcaciones pesqueras de artes menores.

    La iniciativa forma parte del programa de actuaciones para la ordenación e integración del Puerto Pesquero, el cual impulsará la comercialización de los productos pesqueros y aumentará la eficiencia energética de las instalaciones, según indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.

    El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 789.000 euros, se ha podido llevar a cabo gracias a que el enclave almeriense cuenta con una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, el cual cubre el 80% de la inversión total.

    Respecto a la instalación, la línea de fondeo es elástica, mientras que para el anclaje se están utilizando bloques de hormigón de tres toneladas de peso. Las pasarelas de acceso a los pantalanes son de seis metros de largo por uno de ancho, con perfiles de aluminio naval y pavimento ‘twinwood’ de material reciclado.

    Por su parte, la conexión de la cabeza de cada uno de los dos pantalanes a la escollera es para 5 toneladas de tiro, la cual está formada por argollas, cadenas, anclajes y grilletes galvanizados. Un detalle importante es que, la Autoridad Portuaria ofrecerá servicio de toma de corriente eléctrica con una clavija de enchufe para cada embarcación, mientras que se instalarán dos tomas de agua por cada torreta.

    Por otro lado, el puerto de Almería ha estrenado su nueva explanada ganada al mar, la cual cuenta con una hectárea de superficie. La plataforma se utilizará para el depósito de vehículos y maquinaria, así como para el desarrollo de otras actividades de compañías concesionarias pertenecientes al recinto almeriense.

    Costa Rica amplió la lista de países de los que recibirá turistas

    El puerto de Ferrol aumenta el tránsito de contenedores con sus líneas de Containerships