24 - 04 - 2024

    El buque Mimar Cinco encalla en el Puerto de Las Palmas

    El buque Mimar Cinco encalla en el Puerto de Las Palmas

    La draga de bandera española ‘Mimar Cinco‘ ha encallado este martes al norte de La Isleta, en la isla de Gran Canaria, mientras realizaba trabajos para la Armada Española. La embarcación se encargaba de la retirada de chatarra y restos de algunos barcos hundidos en esa zona.

    Tras conocerse el suceso, a la zona se desplazó por parte de Salvamento Marítimo el Helimar 206 que participó en el rescate de la tripulación, además de la Salvamar Nuki y el buque Miguel de Cervantes, que intentó sin éxito desencallar al buque. Asimismo, el Gobierno de Canarias activó la declaración de alerta por contaminación debido a un pequeño vertido que proviene del motor de la embarcación.

    Cabe destacar que, el rescate de los cinco tripulantes se ha llevado a cabo con éxito. El único problema que se destaca es el posible vertido de los cerca 10.000 litros de fuel que transporta en su tanque de combustible, que se ha planeado de extraer a lo largo de la noche y la madrugada desde el mar, ya que la zona es de muy difícil acceso por tierra.

    De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha confirmado la exitosa extracción de los 6.000 litros de gasoil que tenía en sus tanques la draga ‘Mimar Cinco’. Ibarra destaca que se han dispuesto de todos los medios oportunos para lograr en un plazo de 48 horas sacar el combustible. “El objetivo fue siempre evitar un daño medioambiental y se ha conseguido”, indica el presidente del Puerto.

    El territorio canario es un destino muy deseado por las navieras. De hecho, recientemente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a Naviera Armas Trasmediterránea el contrato para operar la línea de servicio público que une Cádiz y Canarias, durante una etapa de dos años, la cual ha empezado su servicio el pasado 1 de junio de 2022.

    Para ello, se utiliza el buque ro-pax ‘Ciudad de Valencia’, el cual lleva presente en las instalaciones desde agosto de 2020, con capacidad para 604 pasajeros y una capacidad de carga de 3.300 metros lineales de carga rodada.

    Las obras de la Marina deportiva cambian la fisionomía del Muelle Levante en Huelva

    Colombia recuperó el 88,2% de la actividad turística prepandémica