28 - 03 - 2024

    Modesto Lobón anima al sector hortofrutícola a asistir a Fruit Logistica

    Lobon-Fruit-Logistica-2015

    Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha animado al sector hortofrutícola aragonés a que acuda en febrero de 2015 a la Feria Fruit Logistica 2015.

    Así lo ha señalado en la inauguración de una jornada organizada por Fruit Logística destinada a los profesionales del sector aragonés, titulada ‘Fruit Logistica 2015: Oportunidades de negocio para la exportación’.

    Lobón ha agradecido que Aragón y Zaragoza hayan sido el lugar elegido para explicar las novedades de esta feria, “que sin duda es el mayor espectáculo expositor de fruta y el máximo foro de concentración de negocios del mundo”.

    El consejero ha sostenido que este año el certamen “cobra especial importancia por el problema generado en el sector” tras la medida adoptada por Rusia de prohibir la importación de productos de la Unión Europea.

    Por eso, “aprovecho la ocasión para anunciar que el Gobierno de Aragón va a estar presente”, ha dicho Lobón, quien acudirá al certamen “con el ánimo de que los productores aragonesas puedan abrir nuevos mercados a los que exportar producto”.

    La jornada ha servido también para que los productores compartan experiencias y asienten las claves para que la participación en la feria se traduzca en oportunidades de negocio.

    La sesión ha abordado la importancia de abrir otros mercados de destino de la fruta de hueso, como el emergente mercado de Emiratos Árabes, Asia, Canadá o Estados Unidos.

    En este sentido, Lobón ha recordado que el Gobierno de Aragón está elaborando un mapa de garantías donde se especificará la hoja de ruta más idónea para facilitar a los productores su salida al exterior en mercados alternativos.

    El Ejecutivo autonómico ha indicado que más de siete marcas ya están preinscritas en Fruit Logística 2015, la plataforma comercial “más importante en el sector internacional de frescos”.

    En la última edición asistieron más de 62.000 profesionales de 141 países y las encuestas realizadas a expositores revelaron que más del 85% consiguió preparar contratos durante los días de feria, mientras que el 77% recibió pedidos y más del 82% alcanzó su objetivo de contactar a nuevos clientes.

    Aragón contará con un stand autonómico conjunto, que tendrá apoyo económico del departamento de Agricultura dentro de su política de promoción alimentaria, así como de “medidas paliativas que reduzcan los efectos negativos del veto ruso, contribuyendo en la búsqueda de nuevos mercados demandantes”. Igualmente, se contará con el apoyo logístico del Ejecutivo a través del área de promoción alimentaria de Sarga.

    El Ejecutivo autonómico ha explicado que Aragón se sitúa como quinta Comunidad autónoma exportadora de fruta y hortaliza, según datos de 2013 facilitados a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.

    En 2013, se exportaron 143.670 toneladas de frutas y hortalizas (10.000 más que en 2012) por valor de 118 millones de euros (13 millones más que en 2012). El 90% de las toneladas exportadas y la facturación pertenecen a la producción frutal, mientras que el 10% pertenece a las producciones hortícolas, destacando de manera excepcional la cebolla.

    En cuanto a las frutas más exportadas en otros mercados internacionales sobresalen la manzana, el melocotón, el albaricoque, la nectarina y la cereza.

    La plataforma comercial Fruit Logística presentó la edición de 2014 a principios de julio en una jornada de conferencias que reunió a profesionales del sector hortofrutícola en la Escuela de Administración Regional de Toledo.

    Ernst Handelsgesellschaft mbH lanza su portal web en España

    Peugeot lanza una aplicación para conectar el vehículo con el smarphone

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.