19 - 04 - 2024

    El congreso AECOC analizó la integración estratégica de las áreas

    aecoc-supply-chain

    Más de 200 profesionales del área de operaciones y logística se dieron  cita en Madrid, en el Congreso AECOC de Supply Chain, para analizar la colaboración y las estrategias que aportan eficiencia a los procesos de la cadena de suministro. El Punto de Encuentro que reúne a los principales fabricantes y distribuidores plantea cuáles son los retos que el sector debe abordar como pilar de la estrategia global de las compañías.

    Para explicar algunas de las claves que dotan de eficiencia a la cadena de valor, FCC Logistica y Puig intervinieron en el Congreso AECOC de Supply Chain con una presentación conjunta del ambicioso proyecto “Enlaza”, una clara apuesta por la colaboración de todos los agentes de la cadena de suministro. El proyecto se basa en impulsar la mejora de la eficiencia de todos los procesos de la cadena de suministro a través de un Plan Global de Colaboración, de las herramientas tecnológicas que disponemos a día de hoy y de Hubs multiclientes y monosectoriales.

    Esta adaptación llevaría a un suministro conjunto que mejora la capacidad real de impulsar proyectos de colaboración entre fabricantes. De este modo, el proyecto plantea una gestión de almacenes multiclientes con amplios beneficios, como la mejora de la gestión del tiempo en envíos y la reducción del impacto medioambiental.

    Javier Puyuelo, director de Supply Chain de Puig afirmó que para la compañía, la prioridad es dar un mejor servicio sin incrementar los costes. El proyecto Enlaza ha supuesto para su área de servicio una reducción del lead time así como un incremento de la fiabilidad del proceso OTD.

    Sin embargo, la transformación de los modelos tradicionales es clave para aportar eficiencia a los procesos y acuerdos de colaboración. Laboratorios Indas, conscientes del cambio de paradigma, explicaron que han puesto en marcha una nueva estrategia global que integra a todos los departamentos de la compañía. Javier Martín Ocaña, CEO y director de Grupo Indas, afirmó que las oportunidades en la cadena de suministro están en transformar los modelos tradicionales, evitar tensiones del entorno, los mercados y la demanda y mejorar los acuerdos de colaboración.

    En esta línea, la mejora continua es la base para abordar la transformación. Para Grupo Indas, la visión global e integrada de la gestión del rendimiento en la cadena de suministro es vital para una implementación con éxito de la mejora de la misma. Los beneficios son claros, un impacto positivo en la rentabilidad, una mejora clara del nivel de servicio y una reducción de los impuestos debido a la optimización de las rutas.

    Asimismo, intervino en el programa del Congreso AECOC de Supply Chain, Rob Bullen, director customer supply & center of excellence de Mondelez. La compañía analizó las ventajas de la colaboración a través de su proyecto de planes de negocio conjuntos con Tesco. Compartir el enfoque y alguno de los principios puede ayudar a convertirse en un socio estratégico a lo largo de toda la cadena de suministro.

    El entorno 3.0 proporciona herramientas fiables y rápidas para la gestión de las áreas de logística y operaciones. Dia, una de las principales empresas de distribución del país –con unas ventas brutas en 2012 de más de 11 millones y medio de euros- aplica las nuevas tecnologías para agilizar los equipos humanos y obtener información de forma clara, sencilla y actualizada.

    El crecimiento de la implantación de tablets en nuestro país ha centrado la estrategia de la compañía, que a día de hoy se encuentra en un proceso de implantación de las nuevas tecnologías para interconectar de principio a fin toda la cadena de suministro.

    Otro factor clave de la Supply Chain es la venta multicanal y la flexibilidad. Dos conceptos que se convierten en nuevas necesidades para un consumidor que cambia constantemente. Por ello, Toys’R’Us responde a las necesidades del comprador y suma a su estrategia componentes como la estacionalidad –el 50% de sus ventas se concentran en 8 semanas- y varios modelos de tienda – estándar, pop-up y e-commerce-. Estos factores fuerzan el cambio de la estrategia global de la compañía, que ha sabido adaptarse al nuevo panorama.

    Finalmente, Juan Carlos de Arce, director de Supply Chain Southern Europe de Campofrio, participó en el Congreso para analizar la importancia de las operaciones al servicio de las ventas. La compañía líder del sector del mercado de productos cárnicos elaborados planteó una cadena de suministro conducida por el mercado que integre de forma global los departamentos de operaciones, marketing y ventas para conseguir la excelencia en el lanzamiento de productos, promociones y campañas, favoreciendo las ventas y la satisfacción del consumidor.

    Todo ello, en una jornada que reunió a más de 200 profesionales de las áreas de Supply Chain de las principales empresas de gran consumo del país, en un ambiente de colaboración y de aprendizaje común.

    Desconvocan la huelga de los carros portaequipajes de El Prat

    Jungheinrich celebró el primer foro sobre intralogística en Hamburgo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.