29 - 03 - 2024

    Economía de Perú se recupera y crece 2,28%, impulsada por la minería y la construcción

    Economía de Perú se recupera y crece 2,28%, impulsada por la minería y la construcción

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que la economía de Perú se recuperó en agosto y creció un 2,28% interanual, casi en línea con lo esperado por el mercado, aupada por un aumento en la producción minera y el empuje sostenido de la construcción.

    En concreto, el organismo explicó que el sector de minería e hidrocarburos, el de mayor peso en la medición de la evolución de la economía local, creció un 3,6% interanual en agosto. De esta manera, ya suma tres meses consecutivos de expansión.

    En este caso se destaca la actividad del subsector minero por un aumento de la extracción de molibdeno, zinc, oro y cobre, teniendo en cuenta que Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc.

    Por su parte, el sector de la construcción, uno de los generadores de empleo, se expandió un 4,78% internanual en agosto, en su tercer mes de crecimiento consecutivo, gracias a una mayor inversión en obras públicas y el desarrollo de proyectos mineros e inmobiliarios privados.

    Según Aníbal Sánchez, jefe del INEI, la construcción repuntó un 8,94% en septiembre ante el avance físico de obras públicas, y aseguró que “esta información adelantada del sector construcción nos confirmaría un resultado muy auspicio para la recuperación de la economía peruana, en los próximos meses del año”.

    Cabe resaltar que el Gobierno puso en marcha un plan de inversiones para los próximos tres años de unos 7.925 millones de dólares, casi un 4% del Producto Interno Bruto, a fin de reconstruir las zonas afectadas por recientes inundaciones en el país.

    La nota negativa del reporte, según el INEI, estuvo en los sectores de manufactura y el pesquero, que registraron un declive interanual en agosto de un 1,46% y un 40,48%, respectivamente.

    Panamá, cerca de firmar acuerdos con aerolíneas chinas para establecer vuelos

    Chile, Colombia, México y Perú negocian seguro colectivo contra sismos a través del Banco Mundial