29 - 03 - 2024

    Valenciaport registra el mejor septiembre de su historia

    trabajo en valenciaport

    El tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores de Valenciaport han vuelto a registrar magnitudes históricas durante el mes de septiembre, con unos crecimientos frente al mismo mes del año anterior del 13,97% y del 12,20% respectivamente.

    En total, en este mes se han superado los 7,16 millones de toneladas de mercancías y se han movilizado 477.194 TEU (contenedores de 6,1 metros, o de 20 pies), siendo el quinto mejor mes de la historia de Valenciaport en la gestión de contenedores y el mes de septiembre con la cifra más alta de movimiento de TEUs.

    Este mes sigue la tendencia alcista que se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEU (503.482) y ya se mostraba la recuperación de la activad con un aumento del 7,07% en el número de contenedores y del 2,45% en mercancías.

    Desde Valenciaport se ha puesto en valor el aumento de la actividad export/import acumulada en los meses de agosto y septiembre que demuestran que lo peor de la crisis generada por la Covid-19 ya ha pasado. Unos datos positivos que reflejan el crecimiento de los valores exportadores de la industria y la agroalimentación española en la producción de bienes y productos.

    La conectividad y competitividad

    Uno de los factores que más está propiciando la recuperación de la actividad comercial de Valenciaport – casi ya a niveles acumulados e interanuales como los anteriores a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus – es su conectividad y competitividad internacional. En este caso, las cifras de la actividad económico-empesarial que permite los tráficos que viene anotando la Autoridad Portuaria de Valencia son lo suficientemente explicativos.

    Durante el año 2019, Valenciaport mantuvo conexiones comerciales con 915 puertos en todo el mundo pertenecientes a 168 países. Valenciaport estuvo operado con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Desde el punto de vista de la mercancía, en Valenciaport desarrollan su actividad 225 operadores de mercancía (con tráficos superior a 1000 t) de los cuales 51 corresponden a navieras especializadas en mercancía en contenedor.

    La brecha anual se reduce

    En septiembre, los contenedores llenos que se gestionaron en las terminales valencianas crecieron un 13,99% y los vacíos lo hicieron en un 6,85%. De los llenos, los de carga (los de exportación), registraron un crecimiento del 2,98%, aportando así valores positivos al sector exportador español; lo que implica que se refuerza la senda del crecimiento que ya venía detectándose en meses anteriores.

    No sucede lo mismo en los contenedores de descarga (los que se importan) donde los indicadores continúan reflejando signos negativos del -16,47%. Se trata de una cifra todavía de dos dígitos, que aunque resulte la mitad de los momentos más críticos de la pandemia, todavía es un reflejo de la debilidad del consumo de la economía española.

    En el acumulado anual, el total de mercancías gestionadas por Valenciaport asciende a 58,4 millones de toneladas, que representan un descenso del 5,21% respecto al mismo periodo del año anterior. 

     

    El terminal cubano de Mariel logra un nuevo hito portuario

    La Autoridad Portuaria de Barcelona otorga la electrificación de sus muelles